sábado, 21 de abril de 2012

MUJERES TEJIENDO AMAZONÍA

El  pasado 20 de Abril en  Florencia Caquetá se realizó el Foro Departamental  "Mujeres Tejiendo  Amazonía",  organizado por Corporación  Manigua en el marco del Proyecto Gestoras de vida  y Paz del cual  hago  parte.

Fue  maravilloso  compartir con  aproximadamente 130  mujeres  y  10 hombres interesados en  el tema de violencia y paz  con las mujeres.  Se presentaron 4 Ponencias: Mujer  y Trabajo, Violencia Sexual,  Una casa para Todas y Todos y  Mujer y Tierra.  Tuvimos compartir de palabra, silencios, reflexiones,  relajación, canto, globos, exposición de mujeres históricas, galeria de fotos, colores, plastilina, café caqueteño y otras cosas más.

Agradezco estos meses compartiendo con Mujeres en Caquetá,  ha sido  una experiencia muy  enriquecedora. He conocido  personas hermosas,  vivencias fuertes, resiliencias y sororidad.

Agradezco lo  que  he vivido...y  lo que vendrá.

domingo, 15 de abril de 2012

Círculo por Abya Yala


Ayer 14 de Abril  Conmemoración del Día de las Américas, nuestra convocatoria de Círculo  al Parque nos llevó al Parque Nacional. Algunas informaron que  no asistirían  por la posibilidad de lluvia y otras por algunos compromisos previos.  Estamos en época de lluvias pero  yo sabía que la Madre apoyaría nuestro encuentro... y de llegar la lluvia... la recibiríamos.  Centrada La Intención.  Inicialmente fuimos dos pétalos. Reunidas por  la Paz de Nuestro Pueblo  Abya Yala,  nuestra tierra floreciente,  no  por un territorio  partido  en pedazos sino  por uno entero..una sóla América una sola Abya Yala...una sóla Tierra...fuimos recompensadas con una sonora" ...ramita.                                                                    
Luego llegaron otras mujeres y conformamos una flor de seis pétalos, algunas interrupciones propias de un parque público no tan casuales si  tenemos mirada de sincronías y dioscidencias.

Compartir de palabra, de aguas, de alimentos, de silencios e interrogantes: ¿Es la Paz inicio? ¿camino? ¿conclusión?  ¿Existe un  color de la Paz? ¿Dónde se encuentra La Paz? ¿Cómo estar en Paz?  ¿Cómo Ser Paz? ¿Es la Paz de un Pueblo diferente a la de un  individuo?   ¿Es la Paz de un Pueblo diferente a la de otro Pueblo?
Un Círculo de Agua que inicia.  Círculo de Agua que fluye. Círculo de Agua que cierra.
Diferentes...e iguales.

Que tus aguas  sean en Paz,  que la Paz sea en Tí,  Que gestes  Paz y seas Paz.
Que la Paz irradie  todo en la Tierra.